Seguridad basada en el comportamiento
Hoy en día se pueden observar muchos trabajadores realizando actos inseguros en sus sitios de trabajo, esto nos deja atónito y nos hacen preguntarnos entre otras cosas ¿por qué asume el trabajador ese riesgo? ¿por qué lo hace así y no de manera segura, en las debidas condiciones de seguridad?. Tambien podríamos hablar de que las condiciones de trabajo per sé, no son seguras…pero y cuando las condiciones de trabajo son seguras?, las personas continuan realizando estos actos inseguros.
Por lo general las empresas implementan metodologías de intervención y prevención de riesgos, con el objetivo de reducir o eliminar los accidentes. Pero muchos de estos programas no se enfocan en el comportamiento humano, por lo cual nace la Seguridad Basada en la Comportamiento (SBC).
Esta metodología ha demostrado su eficacia en numerosas empresas de diferentes sectores de actividad y se perfila como una herramienta que debe ser especialmente considerada tanto por las organizaciones como por los prevencionistas no sólo para reducir y prevenir accidentes sino también para integrar la prevención e instaurar una verdadera cultura preventiva entre los trabajadores, principales destinatarios de esta metodología (aunque no los únicos).
La SBC es una herramienta de gestión basada en la observación de las conductas seguras en el lugar de trabajo y cuya finalidad es reforzar y mejorar el desempeño o comportamiento seguro de todos los componentes de una organización.
Las conductas y las actitudes que tenemos las personas, son un tema verdaderamente complejo y a la vez de gran importancia por cuanto que las empresas y organizaciones están constituidas por personas.
Existen unas condiciones materiales de seguridad, un medio ambiente físico de trabajo, contaminantes químicos y biológicos que pueden estar presentes en el medio ambiente de trabajo, una determinada carga de trabajo, una determinada organización del trabajo. Sin embargo una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales no sólo debe influir en las condiciones materiales, ambientales y organizativas del trabajo sino que también debe contemplar una intervención en el “subsistema social de la empresa”.